5 de noviembre de 2007

Terminología de Audio y Sonido: Categorías de Efectos; Filtros y Moduladores

Los efectos de sonido son una modificación de sus carácterísticas o addicción de otros sonidos para crear un sonido nuevo o darle otra sensación sonora. Se usan básicamente filtros y circuitos de modulación. 


Los más típicos son estos:


Delay: Es un efecto de repeticiones que añade una o más versiones retrasadas a la señal original del sonido.
Chorus: Es un efecto que mezcla una versión ligeramente retardada y modificada en el tono con la señal de entrada original.
Phaser/Flanger: Cualquier tipo de efecto que use un filtro comb (línea-delay) para generar cambios o cancelación de fase creando de esta forma el sonido phaser o flanger.
Reverb: Cualquier efecto que contenga un ambiente obvio de habitación.
Filter/EQ: Cualquier tipo de efecto que modifique las armonías de un sonido.
Dynamics: Efectos que manipulan el rango dinámico de la señal de entrada como un compresor, limitador o expansor.
Enhancer: Cualquier tipo de efecto que realce el sonido a través de procesos psico-acústicos, por ejemplo, añadir brillo y/o profundidad.
Vocoder: Efectos basados en la tecnología vocoder tradicional donde la señal de una entrada modifica la señal de otra entrada.
Distortion: Cualquier tipo de efecto que distoriona la señal entrante, desde distorsión discreta a drástica.
Resonator: Un tipo especial de efecto que contiene un filtro (comb) que suena con una frecuencia resonante cuando se excita a través de una señal de entrada. Un pulso corto de entrada crea una oscilación decayente significativamente larga en la salida.
Lo-Fi: Un efecto que crea sonidos lo-fi a partir de la señal entrante, como un reductor de bits o de frecuencia de muestreo.
Pitch Shift: Cualquier efecto que altere el tono de un sonido sin que afecte al tempo de reproducción.
Gate/NR: Cualquier tipo de puerta o efecto de reducción de ruido.
Panning: Efectos que modulan la ubicación del estéreo/surround de la señal entrante.
Re-Sampler: Cualquier efecto que re-samplee la señal entrante con el propósito de alterarlo a través de la síntesis granular, creando cambios de secuencias, etc.
Amp Simulator: Un efecto que simula el sonido de un amplificador analógico.
Speaker Simulator: Un efecto que simula el sonido de una combinación particular de altavoz y caja.

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