25 de marzo de 2012

La Historia de los Derechos de Autor de la Canción "Cumpleaños Feliz - Happy Birthday to You"

El “Feliz Cumpleaños” o en inglés; “Happy Birthday to You", es según el Libro Guinness de los Récords, la canción más popular de la lengua inglesa. Lo que no muchos saben es que esta canción tiene propietario y contrariamente a lo que podamos pensar la mayoría; es un gran conocido entre nosotros. La historia comienza así:

En 1893, año en que se patentó la Coca-cola, el motor Diesel y en que la reina María Cristina inauguraba el Palacio de la Bolsa de Madrid; las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles para niños. La canción, que originalmente se llamaba “Buenos días a todos”, fue escrita para darse los buenos días al comenzar las clases. La letra era como sigue:

Good morning to you, / Good morning to you, Good morning, dear children, Good morning to all.

Buenos días a usted, / Buenos días a usted, / Buenos días, queridos hijos, / Buenos días a todos

La combinación de melodía y la letra del “Happy Birthday to You” actual y que todos conocemos y usamos con relativa frecuencia, apareció por primera vez en forma impresa en 1912 sin conocerse el autor de esta nueva letra. Otras fuentes citan que cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por la actual. Pero la cuestión final no es esta, sigan leyendo.

La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, en el 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman, y después llegó su exito total gracias a la radio y al cine apareciendo en musicales, emisoras de radio, películas, etc. Llegado este punto tan álgido y no reconocerse su autoría, la tercera hermana Hill, Jessica, presentó una demanda, que pudo ganar gracias a las probadas similitudes entre esta versión y la de sus hermanas.

Jessica Hill consiguió que la compañía Clayton F. Summy publicara “Happy Birthday to You” como una obra con copyright en 1935, acreditando la letra de Preston Ware Orem -casualmente un empleado de Summy-. Originalmente, los derechos de autor propiedad de las hermanas Hill, expirarían a los 28 años, sin embargo, y debido a los sucesivos cambios en la ley de derechos de autor, el copyright no expirará hasta el 2030 en EEUU y 2016 en Europa.

En la actualidad y desde 1990 la Time Warner Corporation es la propietaria del copyright, al haber adquirido ese año la empresa que tenía los derechos hasta el momento. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 (otras fuentes dicen que fueron 28) millones de dólares. Actualmente, los derechos que le reportan esta canción en televisión, cine y demás es de unos 2 millones de dólares anuales.

Pues ya sabéis; al igual que con las canciones de los Beatles o Hendrix , hacer una versión dubstep del "cumpleaños feliz" fuera del ámbito privado es un delito si no se ha aportado previamente el pago de los royalties a Time Warner Corporation. Como última curiosidad; ese mismo año Tchaikovski publicaba su 'Sinfonía Patética'...

Visto en: blogs.20minutos.es/...+ historiasdelahistoria.com/... + varios de Wikipedia.

1 comentario:

  1. Genial post Jorge, hay un documental muy interesante que lastimosamente ahora no me sale el nombre pero que trata un poco el tema del copyright y los derechos de autor y como se fueron deformando para beneficiar a las corporaciones y no tanto al progreso humano.

    También habla un poco de las contradicciones de Steve Jobs que es famoso por haber "pedido prestada" una que otra cosita para sus sistemas y hardware y que empezó a tener problemas con las copias cuando Samsung "pidió prestado" algo de su iPhone, eso en el documental lo denominan como aversión a la pérdida que expresa básicamente que solemos percibir más intensamente algo cuando lo perdemos que cuando lo ganamos.

    Y creo que la canción del feliz cumpleaños no es otra cosa que esa discusión en su máxima expresión.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.