"El puso los cimientos", afirmó Whittington (director de música de la Universidad de Adelaida). "Sin él, no tendríamos tecno, hip-hop ni ningún tipo de música apoyada en la tecnología".El que fuera uno de los responsables de legendario sonido del álbum 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd, al participar en la creación del sintetizador VCS3, había nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925 y era el tercer hijo del literato Joyce Cary.
Aunque comenzó estudiando ciencias, con la llegada de la II Guerra Mundial se vio obligado a servir en la marina británica entre 1943 y 1946, donde impresionado por la capacidad de recepción de sonido de los radares alemanes, desvió el propósito bélico hacia la experimentación artística. El desarrollo tecnológico de la guerra estaba gestando, sin saberlo, la creación de la música electrónica.
"Tras la guerra, los estadounidenses, británicos y alemanes tenían un montón de aparatos electrónicos que llegaron al mercado y eran increíblemente baratos. Fue entonces que empezó a experimentar con esas cosas".
Tras la contienda, su primera gran oportunidad le llegó gracias a los estudios de cine Ealing, que obtuvieron uno de sus grandes éxitos con la comedia 'The Ladykillers' ('El quinteto de la muerte') y posteriormente con la serie "Doctor Who". Tras la serie, y gracias al dinero de otros trabajos, Cary pudo por fin abrir su propio estudio de música electrónica (Electronic Music Studio o EMS) en el Royal College of Music. Allí creó el famoso sintetizador VCS3, con un sonido entre lo conceptual, lo psicodélico y lo galáctico que adoptarían tanto Pink Floyd en su disco de 1973 como Brian Eno, Roxy Music y Kraftwerk.
De él se han beneficiado, además, las películas de terror 'Quatermass and the Pit' ('¿Y qué sucedió entonces'), programas de radio, series de televisión o incluso fábricas como Olivetti, que encargó a Cary una composición en 1972 que integrara el sonido del tecleo de sus máquinas de escribir que se tituló 'Divertimento'.
Ese fue su último trabajo antes de trasladarse en 1974 a Australia, invitado por la Universidad de Adelaida para demostrar los usos de su innovador sintetizador y donde, sin embargo, decidió quedarse.
Estes son sus trabajos para el cine y la TV pero en su página oficial puedes encontrar más sobre otros temas:
- The Ladykillers Ealing Studios (1955)
- Time Without Pity Harlequin (1956)
- The Little Island Animated (1958) ,
- Sammy Going South Michael Balcon (1963); Royal Command Film Performnce 1963
- EXPO 67 Montréal - All film soundtracks for Industrial Section Brirish Pavilion (1967)
- A la Mesure de l'Homme Canadian Govt (1967)
- Quatermass and The Pit Hammer Films (1967)
- A Christmas Carol ABC Films (1872) Academy Award
- The Fourth Wish SA Film Corp (1976)
- Katya and the Nutcracker
Más info: Noticia en terra
Más info: Noticia en el mundo
Más info: Pagina oficial de Tristram Cary
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.