El grupo de investigación de 'Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación' de la Universidad de Jaén, ha desarrollado un sistema de codificación de audio con unos sorprendentes niveles de relación tamaño/calidad de la señal codificada.
Lo que se consigue son grabaciones a un bit rate (velocidad de transferencia de datos) muy bajo, incrementando, así, la tasa de compresión ofrecida por los actuales codificadores de audio y obteniendo, así, el usuario final archivos sonoros menos pesados.
Esta investigación ha radicado en lograr una velocidad de transferencia de datos (bit rate), que ha pasado de los 16 kbits/s normales a los 8 Kbits/s, sin disminución de calidad.
La noticia en la web de la Universidad de Jaén: http://diariodigital.ujaen.es/node/1001
La noticia en la prensa: http://www.ideal.es/
Aunque si lo que esta otra noticia cuenta, es cierto, creo que les va ha hacer un poco de sombra. Aunque en Jaén han conseguido doblar al medio el tamaño de los archivos mp3, en la University of Rochester (Nueva York) han conseguido reproducir música desde un archivo de audio 1.000 veces más pequeño que un mp3 con la misma duración.
Se trata de 20 segundos de un solo de clarinete "virtual" (o sintetizado) que ocupan un kilobyte. No debemos confundirlo con los desarrollos de la Universidad de Jaén, ya que los de esta es un codificador y en el segundo caso se trata de, entre otras cosas, síntesis de sonido.
Puedes escuchar el sonido comprimido descargandolos de los siguientes enlaces (están en formato mp3 para que puedas reproducirlos)
Más info: http://www.rochester.edu/news/show.php?id=3136
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.