20 de abril de 2012

CLAM: Entorno de Programación de Aplicaciones de Audio en C++ (En los Repositorios Oficiales de Debian)

CLAM son las siglas de "Biblioteca C++ de Audio y Música" en inglés (C++ Library for Audio and Music). En catalán la palabra se usa para referirse a "un sonido continuo producido por un gran número de personas para mostrar la aprobación o desaprobación de un acontecimiento". Tambien, en inglés, significa almeja, de ahí el logo.

A pesar del nombre, CLAM no es sólo una biblioteca, se trata de un framework (un conjunto de soportes para comunicar diferentes partes de un proyecto común). No sólo ofrece un conjunto de funcionalidades sino que también proporciona un metamodelo conceptual o forma de hacer las cosas. Es, además, de código abierto y gratuito totalmente equipado para hacer investigación y desarrollo de aplicaciones avanzadas en el Dominio del Audio y la Música.

Ofrece un modelo conceptual y unas herramientas para el análisis, la síntesis y el procesamiento de señales de audio. Entre otras cosas permite la generación automática de plug-ins Ladspa y programas Faust.


Varias aplicaciones independientes se distribuyen con CLAM, que son útiles por sí mismas.

  • Network Editor: una herramienta de aplicación de parches para diseñar redes de procesamiento de audio. Diversos ejemplos interesantes de red de procesamiento también se incluyen.
  • Prototyper: una herramienta para ejecutar de forma interactiva las redes de procesamiento de audio con interfaces de usuario atractivas
  • OfflinePlayer: una herramienta para ejecutar redes no interactivas de procesamiento de audio
  • Anotador: Lanza, combina, muestra y edita los resultados de los algoritmos de recuperación de información de música y servicios.
  • Chordata: Una herramienta para descubrir los acordes de tus archivos de audio.
  • Voice2Midi: Una herramienta para convertir zumbido en los archivos de MIDI.
  • Smstools: Una herramienta de edición de audio para aplicar algoritmos basados en modelos de sinusoides más residuo, también llamado SMS (Spectral Modeling Synthesis).


Actualmente está desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Pompeu Fabra y está financiado por la Generalitat de Catalunya. Además desde este mes está incluido en los repositorios oficiales de Debian.

Más información, web del autor y descargas: http://clam-project.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.