1 de octubre de 2008

Apple amenaza con cerrar iTunes si tiene que pagar más a los autores

La Agencia responsable de la protección de los derechos de los artistas de EEUU (la Copyright Royalty Board) bajo solicitud de la National Music Publishers Association, intentará subir la tasa que se paga a los autores y compositores musicales en concepto de derechos de autor por sus trabajos.

Esta subida, beneficiosa para los propietarios de los derechos, se propone aumentar desde los 9 céntimos de dólar por tema hasta los 15 céntimos de dólar.

Pero Apple se opone de forma rotunda a esta medida y las respuestas no se hacen esperar: desde la división de iTunes su vicepresidente, Eddy Cue, ha remitido una carta amenazando con el posible cierre de la tienda de música online.

En estos momentos, Apple paga a las discográficas sobre del 70% del precio al que vende una canción en su plataforma iTunes. De esta cantidad, entre un 10% y un 15% es para las gestoras de derechos musicales, que son los encargados de administrar los beneficios entre los autores.

Del mismo modo, las discográficas se muestran descontentas con esta subida ya que tampoco están dispuestas a hacerse cargo del aumento de costes. De hecho, la propia compañía Apple y las discográficas llevan meses luchando por reducir los royalties que se abonan a los compositores y artistas.

"Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso", "Si hay que subir el precio de las canciones tendremos que cerrar" (Eddy Cue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.