3 de noviembre de 2008

FLAC: sonido digital con máxima calidad

FLAC es el acrónimo en inglés de 'Free Lossless Audio Codec', un formato de compresión sin pérdida cuya principal característica frente a otros tipos de formato de compresión es que logra reducir el tamaño del archivo de audio sin que se produzca perdida de calidad.
El único inconveniente del FLAC es que ocupa un poco más de espacio que un archivo tipo MP3. Sí tomamos como referencia una canción comprimida en MP3 que ocupe unos 9 Megabytes, el mismo archivo comprimido en FLAC supera los 40 Mb (dependiendo estos dos valores de la tasa de kilobits por segundo entre otros factores).

De todos modos hay que recalcar que el formato FLAC asegura un sonido idéntico al de la fuente original. Además es una manera de realizar una copia de seguridad completamente idéntica pero de tamaño reducido, permitiendonos ahorrar espacio sin perder calidad de sonido.

Varios bandas han apostado por este formato como formato para el sonido de sus temas, como por ejemplo Pearl Jam o Metallica.

Puedes ver los dispositivos compatibles con este formato en la sección destinada a ello: http://flac.sourceforge.net/links.html#hardware.

La tabla de comparaciones con otros codecs (realmente debes bajarlo): http://flac.sourceforge.net/comparison.html

Pero hay más cosas en forma de herramientas y extras:
http://flac.sourceforge.net/documentation_tools.html
http://flac.sourceforge.net/download.html#extras

Para escuchar un archivo FLAC en el ordenador es necesario tener instalado el códec correspondiente como cualquier otro formato de audio digital.

Más información, web del autor y descargas: http://flac.sourceforge.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.