24 de enero de 2009

El análisis bioquímico desvela el misterio del sonido del Stradivarius (no solo era el frio)

Dibujo románico de Antonio Stradivari, sentado en su taller, con uno de sus violines en sus manosDespués de muchos años de trabajo un grupo de científicos estadounidenses ha podido desvelar el misterio que explica la diferencia en la composición de estos geniales instrumentos creados por la familia Stradivari y en espacial Antonio Stradivari.
Antonio Stradivari (1644 - † 18 de diciembre de 1737) fue el más prominente luthier italiano. La forma latina de su apellido, "Stradivarius", algunas veces truncada como "Strad", se utiliza para referirse a sus instrumentos.

Una hipótesis sobre la calidad de los instrumentos creados por Stradivari, sugiere que el clima puede haber sido un factor importante en el extraordinario sonido que poseen. Durante las épocas de frío extremo, los anillos de crecimiento de los árboles son más angostos, están mas juntos y la madera tiene mayor densidad. El "mínimo de Maunder" fue un período de frío entre 1645 y 1715 que afectó a Europa, mientras se talaba la madera que Stradivari habría de utilizar. Así, sin dejar de lado la extraordinaria calidad del trabajo de Stradivari, se piensa que la singularidad del timbre de estos instrumentos puede tener su origen también, en el uso de madera perteneciente a un período climático especial.

(Wikipedia)
Joseph Nagyvary, profesor de bioquímica de la Universidad Texas A&M y director del proyecto, explicó que "la madera y los agresivos tratamientos químicos a los que fueron sometidos los Stradivarius influyen de forma directa en la creación de su sonido único".

Tras obtener diferentes muestras de madera prodecentes de estos violines, según este estudio, publicado en la revista 'PloSONE', se pudo concluir en los primeros análisis, que esta, estaba compuesta de elementos químicos con los que había sido brutalmente tratada. Entre ellos, algunas partes de la madera estaban formadas por astillas de madera quemadas, que además habían sido tratadas con la aplicación de diferentes elementos químicos.

Se han identificado sustancias como el borax, el fluoruro, el cromo y diferentes tipos de sales de hierro. "El borax ha sido utilizado históricamente como conservante, y comenzó a ser utilizado por los antiguos egipcios para realizar momificaciones; años más tarde se ha utilizado como insecticida", según explicó el bioquímico Nagyvary. "La presencia de estos elementos químicos en la madera durante todo el proceso de fabricación permitió la creación de un sonido único en el mundo de la música, y que jamás ha podido ser emulado de nuevo".

Se ha desecho el mito: "Este trabajo de investigación es para mí la mayor satisfacción porque demuestra que por primera vez después de 33 años la madera de los grandes maestros (los Stradivarius) no es natural, sino que ha sido alterada químicamente con distintos elementos, algunos de los cuales yo había predicho en un principio, pero solamente ahora es demostrable mi teoría", aclaró Nagyvary.

Visto en: http://www.europapress.es/
Artículo original: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0004245

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.