26 de enero de 2009

La industria musical, el MP7 y Eduardo Bautista

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE visitando recientemente Cannes durante una feria del sector, se ha entrevistado con unos periodistas locales, dando mucho tirón en los diarios.

Sus palabras han calado hondo en la prensa y es que se han mencionado conceptos desconocidos por la mayoría hasta el momento, como ha sido: el "mp7" (y "el criterio de archivo" que parece ser que algunos periodistas no han entendido, pronosticado equivocamente, así, el fin del MP3).

"Si la industria (musical) hiciese una campaña global del MP7 y los propios artistas expresaran su compromiso con la calidad podría empezar a cambiar el terreno"

"El MP7 se me parece mucho al vinilo" y "Nokia y iTunes están haciendo pruebas con el MP7".
"El MP7 se ha hecho para el criterio de archivo, para que se pueda guardar en alta resolución y después se pueda comercializar en MP3 o MP4". Señaló el presidente de la SGAE.

"En el MP7 se respeta el ancho de banda (de la música)" y en eso se parece al vinilo "que no poseé rango dinámico y en armónicos es fantástico", según apreció un músico local.

"Que las canciones se conserven en MP3 es como si la Filmoteca Nacional guardase las obras de Buñuel en vídeo VHS"

Para Teddy Bautista, entre los errores de la industria está que "no se ha digitalizado (la música) en alta resolución para poder recuperar el producto y descatalogan con demasiada facilidad"

El MPEG-7 o MP7 es una representación estándar de la información audiovisual. Permite la descripción de contenidos por palabras clave y por significado semántico (quién, qué, cuándo, dónde) y estructural (formas, colores, texturas, movimientos, sonidos). El formato MPEG-7 se asocia de forma natural a los contenidos audiovisuales comprimidos por los codificadores MPEG-1 (almacena y descarga archivos audiovisuales), MPEG-2 (televisión digital) y MPEG-4 (codifica audio y vídeo en forma de objetos), pero se ha diseñado para que sea independiente del formato del contenido. Wikipedia.

Por tanto el uso que se le quiere dar el MP7 es de conservación del sonido digitalizado, con el fín de permitir que la música que ha sufrido el "desgaste" del digitalizado, pueda conservar una gran parte del sonido vivo cuando fué creada. La conversión y distribución en MP3 serían los procesos habituales.

Más info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.