6 de febrero de 2009

Hoy se cumplen 50 años de la patente del primer circuito integrado (o chip)

El primer circuito integrado y su creadorHoy se cumplen 50 años de que Texas Instruments presentara la patente del primer circuito integrado desarrollado por Jack S. Kilby allá por 1958.

Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase.
En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.

Un circuito integrado (CI) o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, además de componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su área es de tamaño reducido, del orden de un cm² o inferior. Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, que son usados en múltiples artefactos, desde computadoras hasta electrodomésticos, pasando por los teléfonos móviles. Otra familia importante de circuitos integrados la constituyen las memorias digitales. - Wikipedia.

Durante el verano del 1958, Jack S. Kilby, concibió el circuito electrónico minuaturizado (monolítico), en el que todos los componentes, tanto activos como pasivos se fabricaban en una sóla pieza de material semiconductor. El 12 de septiembre de 1958 logró la primera demostración experimental de este nuevo concepto. Fué la verdadera revolución de la electrónica.

Visto en: http://francisthemulenews.wordpress.com
Si te ha gustado esta entrada no dudes en hacer click en el botón +1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.