10 de febrero de 2009

«Si le das a un niño instrumentos musicales cambias la sociedad.» Ángel Gil-Ordóñez

Hoy he leido, un poco por encima, una pequeña entrevista del diario ABC a Ángel Gil-Ordóñez en la que he descubierto magistrales ideas y frases de uno de los mejores directores clásicos y más desconocido, parece ser, entre los españoles. Despues la leí (casi) entera.

Ángel Gil-Ordóñez es uno de los directores españoles de su generación con mayor proyección internacional. Discípulo de Celidibache y ex director asociado de la Orquesta Nacional de España, por extraño que parezca, Ángel Gil-Ordóñez, parece ser más conocido en el extranjero que en España. Fíjense, en Google, de 22.900 páginas que hablan sobre nuestro citado director, tan solo 274 (ahora 275) están escritas en castellano, que no de medios españoles especificamente.

Su obra esta presente en bandas sonoras (ver su página en IMDb) y sobre todo en los conciertos que cada semana lleva a cabo desde el país donde ahora reside, Estado Unidos de America, con la Camara XXI chamber orchestra, despues de estar 5 años en Alemania y haber grabado varios discos con la Orquesta Sinfónica de la RTV española, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

"Nuestra idea es presentar los conciertos en un contexto, ofrecer nuevas dimensiones junto con la música, introducir artes plásticas, literatura, filosofía, según cada caso.’ ‘El concierto no ha evolucionado –se lamenta el director español-. Estamos presentando la música clásica como hace 200 años, con la diferencia de que hace 200 años la gente que iba a un concierto sí se sorprendía porque oía música contemporánea. El formato no funciona. Si no seguimos por otro camino, las orquestas van a ser museos. La gente irá a ver la Filarmónica de Berlín como quien va a ver el museo del Louvre. Yo creo que la orquesta debe de ser una cosa viva."

Estas son algunas de sus otras frases que me han gustado:

  • «Si le das a un niño instrumentos musicales cambias la sociedad.»
  • «Un concierto de jazz supone un esfuerzo intelectual mucho mayor que escuchar una sinfonía de Mozart.»
  • «Hay que educar en la música sin paternalismos.»
  • «Hay que cambiar los conciertos ¡300 años después!»

Pequeña selección de entrevistas de donde se han sacado las citas finales:

Entrevista a ABC (16-01-09): http://www.abc.es/
Entrevista en El País (03/12/2007): http://www.elpais.com/
Su sitio web: http://www.wesleyan.edu/music/orchestra/angel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.