6 de marzo de 2009

Un estudio revela que las personas con formación musical poseen mayor habilidad para reconocer emociones en los sonidos

usical poseen mayor habilidad p

Un equipo interdisciplinar de la Universidad Northwestern en el Estado Americano de Illinois ha publicado un estudio en el último número de la revista European Journal of Neuroscience que, proporciona por primera vez evidencias biológicas de que la formación musical aumenta la habilidad de las personas para reconocer las emociones en las interpretaciones musicales y otros sonidos
"Los científicos ya sabían que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido", declaró Dana Strait, principal autora de este estudio.

Los investigadores midieron en músicos y no músicos el proceso cerebral ante sonidos de diferente tono, tempo y timbre con la finalidad de para validar científicamente la emoción del sonido.

Para el estudio se buscaron 30 mujeres y hombres con o sin formación de música y fueron agrupados en función de los años de experiencia y de si habían recibido formación musical antes o después de los siete años.

La prueba consistía en pedir a los participantes ver un documental de naturaleza subtitulado para mantenerles distraidos, mientras oían a través de auriculares un fragmento del llanto de un niño de 250 milisegundos de duración. La sensibilidad al sonido, y en particular a su parte más complicada, que contribuye principalmente a su contenido emociónal, fue medida con electrodos en el cuero cabelludo. Los músicos destacaron por presentar sistemas auditivos "con tono fino"

Como resultado, los participantes con formación musical concentraban de forma más rápida sus fuentes neuronales en el aspecto emocional del sonido. Según Strait, "sus cerebros responden más rápida y finamente que los de los que carecen de formación musical, y creemos que es algo que puede extrapolarse en la percepción de la emoción en otros ámbitos".


Visto en: http://www.gaceta.es/
Más información (web de la Universidad Northwestern): http://www.northwestern.edu/
Más información (web original del artículo): http://www.northwestern.edu/kraus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.