9 de abril de 2009

Un estudio demuestra, con una tribu africana aislada, que las emociones de la música son universales

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig (Alemania), es posible que cualquier persona, sea de la cultura que sea, pueda captar las emociones básicas de la música.

Esto es posible porque las expresiones emocionales que transmite la música son universales. Los investigadores trataron de averiguar si los aspectos emocionales de la música occidental podrían ser apreciados por alguien que nunca la hubiese escuchado. Para ello realizaron una serie de pruebas con un grupo de oyentes occidentales, y otro formado uno de los 250 grupos étnicos de Camerún, en concreto nativos africanos de la etnia Mafa,

El estudio demuestra que, en concreto, las personas pertenecientes a la tribu Mafa, que nunca han escuchado la radio antes, pueden intuir las emociones de felicidad, tristeza y miedo en la música occidental, siendo así universalmente reconocibles.

Ambos grupos se basaron en similares características de la música para llevar a cabo sus apreciaciones. Tanto los occidentales como los mafas usaban los indicios temporales y modalidades para deteminar las expresiones emocionales, patrón este más marcado en los occidentales.

Thomas Fritz, del Max Planck, concluye que “esto indica que las expresiones emocionales transmitidas por la música occidental pueden ser reconocidas de forma universal, al igual que ocurre con las expresiones faciales y la entonación emocional”. El estudio se publica en Current Biology.


Visto en: http://www.plataformasinc.es/
Más información (Página del artículo original en Current Biology): http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(09)00813-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.