6 de mayo de 2009

"Racetrack": Una nueva Memoria Espintrónica que Revolucionará la Informática

Esquema del material usadoUn equipo de físicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y del Laboratorio de Investigación Zurich de IBM acaban de dar a conocer nuevos avances en el desarrollo de una memoria llamada "Racetrack".

Esta nueva tecnología podría convertirse en el método estándar de almacenamiento de información de los ordenadores de un futuro no muy lejano. Las ventajas de este tipo de memoria pasan por su durabilidad, su coste y su velocidad: prácticamente instantánea.

La memoria racetrack es un dispositivo experimental de memoria no volátil (al contrario que la RAM) todavía en desarrollo creado en el Almaden Research Center de IBM por un equipo de científicos conducido por Stuart Parkin. La primera demostración se hizo todavía en el 2008.

Este tipo de memoria utiliza la espintrónica, un neologismo a partir de "espín" y "electrónica", también es conocido como magnetoelectrónica. Es una tecnología emergente que aprovecha tanto la carga del electrón como su espín (propiedad física de las partículas subatómicas), que se manifiesta como un estado de energía magnética débil que puede tomar solo dos valores.

La versión del racetrack de IBM usa corriente eléctrica de spin coherente para mover los dominios magnéticos a lo largo de un alambre nanoscópico en forma de "U". A medida que la corriente está pasando a través del alambre, los dominios se mueven sobre las cabezas de lectura/escritura magnéticas posicionadas en el fondo de la "U", que altera los dominios para registrar patrones de bits. Un dispositivo de memoria está compuesto de muchos de estos alambres y elementos de lectura/escritura.

Según se explica en la revista Physical Review Letters, los avances más recientes han conseguido, crear, mover e interpretar estas paredes de dominio sobre nanocables horizontales, con el consecuente movimiento de la información. También se han logrado mediciones precisas de la energía necesaria para la realización de todas estas funciones, con el fin de reducir dicho gasto energético.


Existe un vídeo explicativo que puede ayudar a entender como funciona este dispositivo concreto y la espintrónica en general:




En definitiva, la memoria Racetrack, aporta varias ventajas sobre los soportes actuales:

  • Racetrack no tiene partes móviles, una de las ventajas con respecto a los discos duros actuales, es que éstos últimos tienden a romperse debido a que contienen partes móviles que con el uso prolongado se pueden estropear.
  • La memoria racetrack resultaría más barata: se estima que del orden de 100 veces más barata por bit de información que la memoria flash. La razón es por que es muy densa y puede guardar muchos bits de datos en una pequeña parte.
  • La racetrack también es más rápida, aseguran que no hay tiempos de búsqueda cuando el ordenador debe encontrar la información en el disco, sino que esta función se realiza de manera casi instantánea.

IBM señala que, en definitiva, la memoria racetrack es el futuro porque podrá almacenar 100 veces más datos que la memoria flash actual a un coste 100 veces más barato.

Se estima que los primeros prototipos de esta memoria se encuentren preparado en dos años, y que aparezcan los primero modelos comercializables en menos de diez.


Visto en: http://www.tendencias21.net/
Visto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Racetrack
Nota de prensa original de IBM: http://www-03.ibm.com/press/
Página del fabricante: http://www.ibm.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.