26 de diciembre de 2009

La SGAE te quiere cobrar los villancicos

Conocido por todos es el afán recaudatorio de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores del Reino de España). Recientemente hemos conocido la existencia de un escrito en el que se informaba de la intención de seguir recaudando en recitales de villancicos durante este año.

Y muchos de nosostros pensaremos que esto no puede ser así, pues la antiguedad de estos traslada el registro al dominio publico y por tanto su uso sea libre.

Lo que está pasando es que muchas de estas obras han sido "levemente" alteradas para poder pertenecer a otro o nuevo titular. Por ejemplo: Noche de paz, aparentemente pertenece al dominio público, pero está registrada por Enrique Pastor Celda, profesor de clarinete del Conservatorio de Música de Palma.


A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS

Ante este panorama tan desolador la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de A Coruña ha decidido que durante sus festivales navideños los escolares entonen villancicos originales libres de derechos de autor y además sin contenido religioso.

No todos los niños tienen la misma religión, así que intentamos hacer integración y eliminar las connotaciones religiosas de los villancicos”, explica el representante de los padres de alumnos de colegios públicos de A Coruña.

De este modo, los villancicos pasarán a ser canciones de invierno sobre valores solidarios y de convivencia. Y sobre todo, nuevamente originales. “Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año”, concluye este portavoz de la asociación.


Noticia original: http://www.xornal.com/... (ya no existe)
Historia del villancico "Noche de Paz": www.es.catholic.net/...

7 comentarios:

  1. ¿Y si esas nuevas versiones de los villancicos se licenciaran bajo Creative Commons a nombre, por ejemplo, de la escuela que las escriba? Eso impediría que alguien las pudiera registrar a su nombre y cobrar derechos.

    Hay cosas que arreglar en el tema de los derechos de autor. Si algo está ya bajo dominio público: ¿por qué se permite que alguien lo haga suyo?

    Cualquier día alguien se apropia de la luz del sol y nos la cobra a todos por horas...

    Felices fiestas, a pesar de este panorama, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis años después de decir esas palabras, parece que se han cumplido. Me refiero a "Cualquier día alguien se apropia de la luz del sol y nos la cobra a todos por horas...".

      He venido atraído por un correo electrónico, por la publicación del comentario de Enrique, me he leído a mi mismo y me he quedado a cuadros cuando he visto me mi "profecía" se está cumpliendo :p

      En fin. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy bueno. Totalmente cierto, y no creo que nadie se imaginase que terminaría por cobrarnos por la electricidad producida por el sol.

      Aunque en el caso de la música como dice Enrique los derechos de interpretación también se tienen que respetar, y en su caso a él tampoco le llegan.

      Al final se lo queda todo la SGAE que para eso es otro organismo más del estado como los partidos políticos.

      Como dije hace años en el primer párrafo; esto es el Reino de España. Podría haber dicho la cueva de los 40 ladrones...

      Por si acaso, no nos digas que dentro de poco tendremos que pagar por tocar en casa.

      ¡Un saludote José y muchas gracias por estar siempre ahí!

      Eliminar
    3. Vale... Mejor no digo nada más, ¡ja, ja, ja, ja!

      Eliminar
  2. La verdad es que si, la mejor forma de combatir estas injusticias es con sus armas pero en este caso 'rectificadas'. JAJA

    De todos modos lo que más me llamó la atención fué la propuesta de esta asociación de APAs de crear, gran palabra, villancicos laicos además de musica en si misma.

    Saludos a ti especialmente y felicidades en tu nuevo estado ;)

    FELICES FIESTAss

    ResponderEliminar
  3. Enrique Pastor Celda, soy yo; aclaro esto para que nadie pueda decir que me escondo. Es verdad que tengo registrado el villancico "Noche de paz" pero como cuarteto de saxofones y cuarteto de clarinetes, dicho lo cual cuando se utiliza este formato sí genera derechos de autor, pero solamente si se interpreta como CUARTETO. Quien quiera utilizar el villancico noche de paz tal como se canta solo tiene que poner los autores: Mohr/Gruber, que como ya hace más de 100 años que murieron dicho tema es ya de dominio público, por lo tanto no paga derechos de autor, que quede claro. Por lo que a mi respecta estoy más quemado con la SGAE que lo que cualquiera pueda pensar, porque mucho decir "En defensa del autor" nunca me he sentido defendido. Así que al César lo que es del César...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muchas gracias por escribir.

      La noticia la saqué del medio que enlaza, que vemos que ya no existe. Puede modificarla si lo deseas. Me puedes escribir un mensaje privado por cualquier medio que quieras, creo que Google+ es el más accesible.

      Seguro que en ningún momento a nadie la parece criticable y te aseguro que menos a mi cobrar dinero por el trabajo realizado. Y aunque en este blog (que ya no se actualiza en estos momentos) incentivamos las licencias libres respetamos todas las licencias porque todas son recomendables.

      Yo también tengo parte de mi música registrada y aunque nunca me interesé por la SGAE sí que es necesario un organismo para ese efecto, aunque, seguro, con otro proceder y si fuese sin palacetes daría menos "el cante".

      Si en algo puedo ayudarte no tienes más que decírmelo y espero que aunque sea difícil puedas tener las regalías por el uso de tu propiedad intelectual

      El fin de esta entrada era en definitiva dar a conocer la propuesta de elaboración de villancicos con licencias libres.

      Un fuerte saludo y gracias por contactar.

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.