5 de mayo de 2010

Ubuntu y Ubuntu Studio 10.04 Lucid Lynx LTS (Sistema Operativo Gratis)

El jueves 29 de abril se lanzó la esperada y nueva versión de Ubuntu: Ubuntu 10.04 Lucid Lynx LTS. Junto a ella y paralelamente se lanzó la misma versión para la distro Ubuntu Studio.

Ya sabemos que Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene muchas aplicaciones útiles: navegador web, aplicaciones ofimáticas, mensajería y muchas otras. Pero Ubuntu Studio es una distribución alternativa de Ubuntu enfocada a la edición multimedia profesional y amateur de audio, vídeo y diseño gráfico. Está desarrollado por entusiastas y profesionales del audio, video y gráficos sobre GNU/Linux." ver: ubuntu-studio

Tal y como su nombre indica esta nueva versión es una 'Long Term Support' (LTS) por lo que tendrá soporte durante tres años en el sistema de escritorio (Desktop) y cinco para la edición orientada a servidores.

Las características más destacables de esta nueva versión de la distribución Linux son:
  • Arranque más rápido.
  • Nuevos temas Ambiance y Radiance con nuevos fondos de escritorio e iconos.
  • Herramientas para redes sociales desde el principio
  • Cambios en el Centro de software de Ubuntu
  • Soporte nativo para el iPhone y el iPod Touch con usbmuxd.
  • Sincronización de cualquier archivo o carpeta con Ubuntu One.
  • Ubuntu One Music Store. Tienda de música

Por otro lado y además de estas mejoras tenemos una recopilación de programas de audio, que son distribuidos en esta versión de Ubuntu Studio. Es la siguiente:
  • Aeolus 0.8.2 from 0.8.1
  • alsa-tools-gui (echomixer, eny24 control, HDSPcontrol, DPSPmixer, RME digicontrol) 1.0.22 from 1.0.20
  • Ardour 2.8.6 from 2.8.2
  • Audacity 1.3.11 from 1.3.9
  • freqtweak 0.7.2 from 0.7.0
  • GNE Denemo 0.8.10 from 0.8.6
  • Hydrogen 0.9.4
  • jackbeat 0.7.4 from 0.7.2
  • mixxx 1.7.2 from 1.6.1
  • Muse 1.0.1 from 0.8.1a
  • puredata 0.42.5 from 0.41.4
  • Qsynth 0.3.4 from 0.2.5
  • SooperLooper 1.6.14 from 1.0.8c
  • SoundRecorder (gnome-media) 2.29.91 from 2.28.1
  • Virtual Midi Keyboard (vkeybd) 0.1.18d from 0.1.17b
  • Zynaddsubfx 2.4.0 from 2.2.1
  • Rakarrack 0.3.0
  • MuseScore 0.9.6

Unas muy buenas versiones de Ubuntu con muchas otras prestaciones y novedades que no llegamos a recoger en su totalidad. Tendrás que probarlo.


Más información, web del autor y descargas: http://www.ubuntu.com/
Más información, web del autor y descargas: http://ubuntustudio.org/

3 comentarios:

  1. Personalmente, prefiero instalar Ubuntu "normal" y luego instalar lo que necesite de audio y video. El motivo es porque las dos veces que lo he intentado he tenido problemas con wifi con la versión Studio, mientras que en el mismo equipo, en otra partición, la misma versión de Ubuntu, pero sin Studio me ha ido todo bien.

    En otras palabras, me instalo Ubuntu a solas para asegurarme la conectividad y luego me instalo los programas que suelo usar. Muchos de ellos están en la lista del final de tu post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Veo que te encanta Linux, a mi también.

    Lo que me parece raro es que exista ese problema. Me imaginaba que los controladores de la wifi vendrían en el kernel y que las distros podrían ampliarlos. De todos modos también me imaginaba Ubuntu Studio clavadito a Ubuntu a excepción del sistema de audio, temas e instalación. Creo que este último debe hacerse en modo texto.

    Lo que dices es muy valioso. Sobre todo para mi, últimamente andamos muy en la misma onda.

    También me sorprendes haciendo la misma selección que el equipo de Ubuntu Studio. Empiezo a pensar que eres un Crack.

    Saludos José GDF, nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Pero por desgracia aún estoy lejos de poder decir que he producido algo íntegramente en Linux, aún tengo mucho que aprender. Pero todo se andará ;)

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.