23 de junio de 2010

Multipistas Digitales Modulares de Audio con Cintas de Vídeo VHS


"En los inicios de la grabación digital de audio, a finales de la década de 1970 y principio de la de 1980, cuando aún no existían los soportes informáticos para audio, la cinta magnética de vídeo fue utilizada para la grabación y edición de sonido en forma digital.

Cualquier reproductor/grabador de cinta magnética de audio en formato de casete compact no podía grabar audio digital, porque se requería un gran ancho de banda y los magnetófonos analógicos convencionales sólo llegaban, como mucho, a 35 kHz.

Por ello, los primeros grabadores digitales fueron grabadores de vídeo, pues la imagen contiene un ancho de banda mayor que el audio. Estos grabadores no eran de uso profesional, sino que fueron readaptados con el fin de ue pudieran convertir el audio digital en señal de televisión susceptible de ser grabada en una cinta convencional para VTR (video tape recorder).

El pionero de estos sistemas fue el PCM, lanzado en 1971 por las firmas japonesas Denon y NHK. A éste le siguió el PCM F1 de Sony. El PCM F1 permitía grabar sonido estéreo a 16 bits de resolución utilizando una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. La novedad es que se trataba de un “simple” vídeo doméstico, lo que permitió abaratar el coste del equipo y encontrar mayor cuota de mercado. Un simple aficionado ya podía realizar sus propias grabaciones digitales domésticas"

Estos sistemas se llamam MDM y son las siglas en inglés de Modular Digital Multitrack, en español, Multipista digital modular.

Los MDM son un formato de audio que utilizan una cinta magnética de vídeo (Hi8 o S-VHS), para la grabación digital multipista.

Algunos de los sistemas MDM más populares son:
  • ADAT: utilizando una cinta S-VHS convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolución de 16 bits.
  • DA-88: utilizando una cinta Hi8 convencional, permite grabar hasta 4 pistas con una resolución de 16 bits.
  • DTRS: utilizando una cinta Hi8 convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolución de 16 bits o 24 bits, utilizando una frecuencia de muestreo de 44’1 kHz o de 48 kHz.

Estos formatos tienen tres aspectos idénticos:
  • Frecuencia de muestreo: 44,1 kHz o 48 kHz.
  • Respuesta en frecuencia: 20 a 20.000 Hz.
  • Rango dinámico: 90 a 92 dB

¿Os imagináis modificando el reproductor de VHS y usar la cinta de la primera comunión para grabar por pistas como si del Record de propellerheds se tratase?. Realmente no hay tanta diferencia en la calidad del audio y sería un estupendo hack! ahaha! Siempre aprenderás algo más en Musical Wars.

Más información (Visto en): http://es.wikipedia.org/wiki/MDM
Más información (Visto en): http://books.google.es/books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.