23 de abril de 2012

Los Discos SSD: Sus ventajas, desventajas y como combinarlos


Una Unidad de Estado Sólido o SSD (del inglés solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que no tiene partes móviles. Son muy comunes, entre ellos se encuentran las memorias RAM, las tarjetas de memoria de las cámaras digitales y los pen-drive, entre otros muchos aparatos.

"Los discos duros SSD tienen una memoria de tipo no volátil -no se pierde con la falta de suministro energético-, en lugar de los platos giratorios y cabezal, de los discos duros convencionales. Sin partes móviles, una unidad de estado sólido permite reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros aspectos, como por ejemplo; el ruido."

A pesar de ser una tecnología extendida, todavía sigue siendo muy cara. Si queremos un disco duro SSD de 500 Gb nos va a salir, a día de hoy, en más de 1.000 euros.


En un estudio de grabación es muy importante el silencio. Los discos SSD permiten reducir el ruido que el ordenador genera, eliminando al 100% el sonido del disco duro. Es sin duda la elección correcta para un estudio basado en PC - y de hecho ya es un estándar en estudios portátiles -. En un futuro cercano los SSD reemplazarán totalmente a los discos duros giratorios.

"Aunque técnicamente no son discos a veces se traduce erróneamente en español la 'D' de SSD como disk cuando en realidad representa la palabra drive, que podría traducirse como unidad o dispositivo. Por otro lado, aunque no son discos, son categorizados como discos duros, ya que son los sustitutos naturales de estos y adquirieron automáticamente la misma denominación por muy errónea que sea."

Los dispositivos de estado sólido basados en Flash tienen varias ventajas y desventajas. A continuación os las presento:


Varias son las ventajas de los discos SSD:

  • Arranque más rápido.
  • Gran velocidad de escritura.
  • Mayor rapidez de lectura
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor
  • Sin ruido - La carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  • Mejorado el tiempo medio entre fallos.
  • Seguridad - permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
  • Rendimiento deterministico
  • El Rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (no le afecta la desfragmentación)
  • Menor peso y tamaño a mismas dimensiones.
  • Resistente - Soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos Discos Duros.

Los dispositivos de estado sólido también tienen desventajas:

  • Vida limitada - Las memorias flash tienen un límite de ciclos de escritura, normalmente desde 1.000.000 hasta 5.000.000 de ciclos. Algunos sistemas de archivos especiales pueden mitigar este problema repartiendo los datos a lo largo de todo el disco.
  • Precio - Los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación Precio/GB, y la principal razón de su baja demanda.
  • Menor recuperación - Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos - Incluyendo pérdida de energía abrupta (especialmente en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una Jaula de Faraday).
  • Capacidad - A día de hoy, tienen menor capacidad que la de un disco duro convencional que llega a superar los 2 Terabytes.
  • Antiguas Desventajas ya solucionadas:
    • Degradación de rendimiento al cabo de mucho uso en las memorias NAND (solucionado con el sistema TRIM)
    • Menor velocidad en operaciones I/O secuenciales. (Ya se ha conseguido una velocidad similar)

Teniendo en cuenta las ventajas y las desventajas lo más sencillo es combinar. Coger lo mejor de los discos duros y los mejor de los discos SSD para ganar en eficacia, comodidad y economía.

En los enlaces a continuación, se nos muestra una posible configuración de un sistema usando ambos discos duros para ganar en eficiencia y rapidez, echadles un ojo:

Este vídeo es una comparación entre un disco normal y un SSD; en el se ejecutan en ambos test los mismos programas de diseño Autodesk y Adobe automáticamente desde el arranque del PC:



¿Te ha gustado, qué opinas? Si te ha parecido útil este artículo no dudes en hacer click en el botón +1.

Estos son algunos de los discos duros sólidos más populares de internet:






Descbure más discos duros sólidos internos en Amazon.es

8 comentarios:

  1. La diferencia es abrumadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 minuto contra 9 de un disco normal; conspiranoico de mí, creo que se los está quedando alguien para sí.

      Eliminar
  2. Anónimo17:11

    cambia la fuente y el color y se podrá leer mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la sugerencia, estaba pensando en cambiar el color pero no pensé que se leyese mal. un saludo!

      Eliminar
  3. Anónimo0:50

    Como sugerencia cambia la fuente de la pagina. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exelente review!!! muy muy util....critica constructiva: Cambia la fuente de la pagina...entras y te queres ir enseguida....lo que me dejo es que contenia un video....je...un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias, atenderé las peticiones para cambiar el color. Un saludo muy fuerte.

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.