21 de octubre de 2010

Interesante técnica para quitar la reverberación a un archivo de audio

Quitar la reverberación o reverb de un archivo grabado es una tarea sencilla cuando sabemos como hacerla. Para ello toma buena nota y presta atención.

Los ingredientes son pocos:
  • Un secuenciador o editor de audio multipista.
  • La posibilidad de invertir la fase del audio de una de las pistas.
  • Un ecualizador o un simple filtro paso alto.
  • Un compresor que tenga los controles de ataque, desvanecimiento, relación de compresión, codo, umbral y ganancia.
El vídeo está grabado usando ProTools LE y sus efectos nativos, pero es el mismo proceso que en cualquier otro secuenciador que permita añadir pistas e invertir la fase (Samplitude, Audacity, etc.):


Pues es muy de agradecer (Gracias José GDF!) un vídeo como este en español, tan revelador y que nos hace pensar, ¿cómo no se nos ocurrió antes? Ya lo dijo Einstein; "Es mas importante es la imaginación que el conocimiento".

Más información (Visto en): http://lamusicadigitalysuputamadre.blogspot.com/...
Más información y web del autor: http://www.lamagiadeltono.org/

20 comentarios:

  1. Eso mismo pensé yo... ¿Cómo no se nos ocurrió antes? Pero una cosa es cierta, no elimina todo el efecto completamente, es más una reducción, y depende de la cantidad que quieras reducir, y si te pasas le afecta a la señal seca negativamente. Algo parecido a cuando te pasas con un reductor de ruido.

    No lo he probado, pero tengo la intuición de que a una reverb a la que se le puso un predelay elevado este truco quizá no funcione. En mis pruebas con reverb sin predelay sí que funcionó bastante bien. En mi caso, utilicé Samplitude, mi DAW actual.

    Saludos y gracias ;)

    PD: no dejes de suscribirte al canal de YouTube de La Magia del Tono, hay más interesantes videos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me fijé que, en tu artículo, usabas la palabra reducir, en vez de eliminar. Seguramente el archivo de audio usado en el vídeo tenga la reverberación más adecuada para eliminar con este procedimiento - tal vez no. No lo sé pero me imagino que con reverberaciones de habitaciones muy pequeñas funcionará mejor.

    Cada día quedan menos cosas de esas que se dicen "imposibles". Saludos José!!!

    ResponderEliminar
  3. Negro, han retirado el vídeo de YouTube, aunque he encontrado otra versión:

    http://www.youtube.com/watch?v=zcyfIkWWCws

    Yo ya la he modificado en mi entrada.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José, también lo he actualizado, todos los que se pasen por aquí y yo el primero te debemos una más.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, que informacion tan util, te debo una...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya servido, muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen truco, además tiene todo el sentido, pura teoría aplicada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho. Muchas gracias por comentar y un saludote!

      Eliminar
  8. :( me gustaría saber hacer esto en audacity, pero me temo que no tengo ni idea, soy nuevo en esto del audio, si alguien sabe de algún tuto por favor que me escriba... mercrominaroja@gmail.com gracias igualmente por este tutorial un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no puedes. Necesitas un secuenciador en donde colocar 2 pistas. Usa las categorías para buscar el DAW que mejor se adapte a tus necesidades. Yo te recomendaría buscar el LMMS (Linux Multimedia Studio) que es válido tanto para Windows como para Linux.

      Aprovecho para añadir tu correo a la lista de suscripción, debes aceptar la solicitud que te llegará, espero que lo disfrutes. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dejes de volver por MusicalWars.

      Un saludo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Imposible no es, lo que pasa es que el compresor que trae Audacity no tiene controles de release, al menos en la versión antigua que uso yo todavía. Tal vez en la nueva versión de Audacity sí se pueda.

      Pero es mejor intentarlo en un secuenciador de audio en condiciones. Puedes probar en LMMS como te ha dicho Jorge, o probar en Reaper, que también funciona en GNU/Linux, a través de Wine.

      Eliminar
  9. Excelente tecnica!!! habia oido hablar sobre esto, pero hoy recien la pongo en practica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya nos contarás si obtuviste un resultado satisfactorio :) un saludote!

      Eliminar
  10. entonces, esto no se puede hacer con audacity vedad ? si alguien lo hiso con audacity porfa que ponga los pasos, saludos

    ResponderEliminar
  11. En Audacity se puede grabar por pistas, lo que no se es si podemos invertir las fases, también necesitaríamos usar un compresor con control de release cómo dice José GDF. Existe la posibilidad de usar un compresor VST que sí tenga ese control desde Audacity. El resto del proceso es igual que en el vídeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Audacity, menú "Efectos" --> Inversión, se puede invertir la fase del sonido.

      Y el compresor, la mejor manera es como tú dices, usando un VST adecuado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Genial! Pues ya está confirmado gracias a José GDF; en Audacity sí se puede usar esta técnica.

      Un saludo a todos!

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.