26 de julio de 2012

La afinación de LA en 440 Hertzios: ¿Una imposición nazi para romper el modelo matemático de la música?

Este será uno de los artículos más extraños que haya escrito para MusicalWars. Para introduciros en el tema y para que veáis que esto no es broma ni superstición, los siguiente números constituyen el comienzo de la serie de Fibonacci. Las proporciones de esta serie encierran el número PHI (1,6180…), también llamada proporción aúrea, podéis saber más sobre ella en este documental sobre la proporción áurea en el programa Redes de la televisión española.:

1, 2, 2+1= 3, 3+2= 5, 5+3= 8, 5+8= 13 , etc.

Hasta aquí, esta serie numérica puede no decir gran cosa a quien no sepa mucho más de ella, sin embargo deberían de ponersenos los pelos de punta al preguntarnos cómo es posible que el universo, el hombre, el arte y la naturaleza se construyan en base a esta serie, entre muchos ejemplos (cada vez se descubren más cosas fascinantes) tenemos que:
  • Los huracanes, remolinos, galaxias y agujeros negros desarrollan su dinámica en base a la proporción aúrea.
  • ¿Saben que las dimensiones físicas del cuerpo humano cumplen también las relaciones de aspecto dadas por 1,6180…?
  • Podemos incluso encontrar esta asombrosa serie en la relación de aspecto de la espiral de adn y en los latidos del corazón.


Resulta que la historia según algunos medios, y que parece que no debe ser creía a priori, cambió en 1939, cuando un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler, creó un decreto universal por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento, según el medio. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado en base a esa frecuencia.

Según la historia, la creencia nazi sería de que la frecuencia de la nota la en 440 Hertzios provoca en la gente piense y sienta de una manera determinada. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser un "punto de balance sónico de la naturaleza", según estos medios, y continúan con; “432 Hz vibra en los principios de la medida de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. Se piensa que la afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo".

El Instituto Schiller alemán es el responsable de haber llevado una campaña mundial para llevar la frecuencia de afinaciòn a 432 Hz, una batalla que ya libró el propio Verdi, otra vez  según esta misma fuente.

En este vídeo tenéis más argumentos similares, sobre este tema y una comparación entre las dos frecuencias de afinado:



¿Qué os ha parecido la entrada hasta aquí? ¿Conocéis alguna curiosidad sobre este tema? ¿Creéis que será cierto? Parece ser que no es así.

Se sabe con certeza que en 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos se afinarían a 435 Hz, apareciendo aún así afinaciones alternativas. Una de las más conocidas fue la afinación filosófica o científica, en la que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0, Do se correspondía con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, 256 en la 3 y así sucesivamente. Con esta afinación, el La de la octava 3 se sitúaba en los 430,539 Hz, que no es exactamente 432. De hecho, parece que ninguna afinación ha utilizado la frecuencia de 432 Hz para afinar.

Parece entonces que se trata de un bulo, con firma conocida pero desconocida intención. ¿en qué quedamos? ¿cuál es vuestra opinión?

La historia probablemente real la tenéis aquí, mucho ojo: todoestarelacionado.wordpress.com

4 comentarios:

  1. ¡Interesantísimo el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy interesante, he estado investigando algo más después de publicarlo y realmente es cierto que en esas fechas se sacaron las normas ISO correspondientes, son las 16:1955 y 16:1975. La segunda es posible encontrarla pero la primera es mucho más difícil. Creo que poder verla resolvería muchas dudas acerca de porque cambiar la afinación en LA de 432 a 440Hz, cambio que para muchos no tienen ningún fundamento matemático.

      Un saludo muy fuerte y muchas gracias por comentar Bastida!

      Eliminar
  2. La verdad que me pareció super interesantísimo el informe y estuve buscando más material en internet y me encontré con una cantidad!
    Ahora, cómo puedo hacer para afinar un instrumento a 432 Hz?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para afinar un instrumento con el La a 432 Hz por tu propia cuenta necesitarás un afinador cromático que al menos te indique los hertzios.

      Aquí tienes un vídeo con el tono de la en 432 Hz. En la descripción del vídeo se incluyen más tonos de otras afinaciones.

      Sobre el tema del artículo; hay quien dice que es un bulo. Probablemente lo sea, pero para mi la mayor incógnita es ¿porqué cambiar a 440 Hertzios si parece ser que se venían usando 432?

      Saludote!

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.