24 de enero de 2013

Leyendo rollos de pianola ópticamente


Jacob tenía una pianola (o piano mecánico) y no terminaba de funcionar correctamente. La pianola funciona leyendo el papel perforado, que interpreta cómo notas, y que accionan neumáticamente varios mecanismos que hacen sonar el piano.

El modo concreto de cómo lo hace no parece tan sencillo de averiguar, así que el día de navidad, Jacob decidió realizar la decodificación del rollo de pianola por sí mismo. Se le ocurrió una forma inteligente de hacerlo durante las vacaciones de Navidad , con una cámara y unos trocitos de OpenCV.



Para traer este mecanismo en la edad moderna, Jacob apuntó una cámara de vídeo en la parte activa de la pianola y usando ​​OpenCV para traducir los agujeros en el trozo de papel a un archivo MIDI.



La versión sintetizada suena tan bien como la versión original basada en papel pergamino, como se ve en el vídeo después de la pausa. Hay unos pocos problemas de sincronización en el vídeo y el archivo MIDI resultante no está en el tono correcto, pero eso puede arreglar fácilmente por cualquier persona dispuesta a replicar este proyecto.

¿Has probado esta aplicación? Si es así déjanos un comentario para conocer un opinión.

Más información, web del autor y descarga: www.ece.mtu.edu/~jarau/piano-scroll
Más información (Visto en): hackaday.com/2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.