20 de abril de 2013

Las licencias musicales en la UE pasarán a ser multi-territoriales

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de Europa deberán ahora permitir a los artistas inscribirse en una sociedad de su libre elección y las licencias estarán disponibles para varios países en sitios como los de Amazon y Apple después de que un tribunal respaldase un veto de la UE sobre los monopolios nacionales, según Reuters.

El Tribunal General (también llamado de Primera Instancia) de la Unión Europea, confirmó una sentencia de 2008 por la Comisión Europea (el mayor órgano ejecutivo de la UE).


Bajo el sistema actual, cada país europeo, que tiene su propia entidad de gestión colectiva, como la SGAE en Españ. En total se perciben alrededor de 7880 millones de dólares al año en royalties por más de un millón de compositores e intérpretes de la Unión Europea de 27 países.

Los críticos con el sistema actual dicen que el sistema restringe el acceso de los consumidores a la música de música en streaming, pero también ocurre en Youtube e incluso en Blogger, en donde estas empresas tienen que crear diferentes versiones del sitio para cada país.

La decisión del viernes se produce después de que las 21 sociedades de gestión colectiva y su grupo "paraguas" CISAC, impugnasen la decisión de la Comisión Europea de 2008, que hace más fácil para los vendedores de música adquirir licencias multiterritoriales de radiodifusión de una sola entidad en lugar de en varios organismos nacionales.

En la misma resolución de 2008 de la Comisión se dijo que los compositores deben poder elegir la agencia que querían que cobrasen sus royalties.

El fallo del viernes por el Tribunal General negó que se hayan encontrado evidencias de que las sociedades de gestión colectiva se hubiesen puesto de acuerdo ilegalmente, diciendo que los reguladores no tenían pruebas suficientes de delito.


Más info en castellano: La UE da luz verde a las licencias de música multi-país
Y visto en: reuters.com/article/2013/04/12/entertainment-us-court-collectingsocieti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.