18 de junio de 2012

Recopilación de Anfitriones (hosts) Software Gratuitos Para tus Plug-ins

Un host o anfitrión es un programa que permite a los plugíns (VST, VSTi, Dxi, etc.) mostrarse y funcionar bajo este.

Muchos secuenciadores o DAWs incorporan los hosts, por eso podemos cargar plugíns desde ellos, porque en si son o tienen un host.

Con estés programas podrás usar tus plugins VST, VSTi, DXi, AU, etc. (efectos o generadores de sonido, es decir todos los plugíns) de forma autónoma, es decir, convirtiendo al host (o anfitrión) y a tus plugins en una sola unidad de audio independiente, generalmente AU o VST, que no necesita ninguna otra aplicación para ejecutarse pudiendo ser usada de una manera más viva, como si tu pc fuese el instrumento que estás tocando (un piano de cola, un sintetizador como el de la foto y todo lo que te puedas imaginar).

Además te permite, gracias al soporte MIDI, bien a través de un controlador (un teclado, una superficie de control, etc.) o desde los propios periféricos de tu ordenador (teclado, ratón, joystick) crear y modificar tus propias creaciones en vivo.

Las ventajas de este método son varias:
  1. Grandísima reducción del consumo de la memoria principal (RAM), al no tener que cargar un programa completo de edición de audio incluso notaremos una gran mejoría en el sonido.
  2. Dispondremos de una forma mucho más cómoda para elegir y modificar el enrutamiento de nuestro efectos. En algunos casos podremos visualizar de forma gráfica el enrutamiento completo de nuestro sonido y tener un control y supervisión mucho más maximizado de las diferentes etapas.
  3. Podremos hacer sonar varios sintetizadores a la vez y en vivo sin tener que copiar datos adicionales. Cosas difíciles en otras aplicaciones
  4. Te permiten guardar tus configuraciones y recuperlas y/o administrarlas más adelante de forma cómoda. Te será más facil usar un mismo sonido que ya habías creado hace tiempo pero no te acordabas de sus precisos ajustes en otra canción o versión.
  5. Ocupan poco espacio y huelen muy bien ... ... son muy pequeños, fáciles de usar, configurar y no precisan de capacidad excesiva de almacenamiento.
  6. Te permiten concentrarte más en el sonido que desenvuelvas y ajustarlo con más estabilidad del equipo, tiempo, claridad, precisión y fluidez.

A continuación os dejo un lista de los más conocidos, todos menos los tres últimos son gratuitos. Espero que os sirvan en mayor o menor medida.

  • Simple Virtual Hostsoporta drivers ASIO o MME ASIO con baja latencia, 4 grupos de canales en cada host, 4 plugins VST en serie y multiples instrucciones MIDI. Funciona como VST bajo Windows, descarga directa de programa FREEWARE (gratis).
  • MiniHost de Tobybear es un potente host que carga tus plugins VST y los reproduce en tiempo real también como VSTs. Ha sido elegido el mejor host gratuito del 2004 por los usuarios de KVR. Puedes descargarlo desde el enlace del título, existe un versión con la que puedes hacer una donación, otra para actualizarlo y otra totalmente gratuita y operativa. Página oficial de MiniHost.
  • SAVIHost es una pequeña variación de VSTHost que te permite cargar tan solo un VST en el progama y usarlo como unidad de audio (AU) independiente. Para que funcione correctamente en Windows XP debes seguir unos pequeños pasos que te indica en su web. Descarga directa gratuita y programa gratis. [Solo disponible en formato VST para Windows].
  • HostX es una aplicación host independiente para VSTi´s que funciona en OSX de Mac. Descarga directa gratuita y programa gratis. [Solo disponible en formato VST para OSX de Mac].
  • Chainer es un rack multiinstumento y multiefecto para músicos y productores musicales. Carga tus plugíns VST en el anfitrión y los usarás todos juntos como una unidad independiente. Descarga directa gratuita y programa gratis. [Solo disponible en formato VST para Windows].
  • VSTHost es otro host compatible con VST que te permite cargar varios VSTs dando como resultado una unidad de audio independiente (AU). Descarga directa gratuita y programa gratis. [Solo disponible en formato VST para Windows].
  • VST Host Winamp Bridge es un plugin DSP/Efecto para Winamp que funciona como anfitrión para tus Efectos VST y los carga en la reproducción de Winamp. Una buena idea si lo que quieres es probar efectos que todavía no conoces y quieres saber al 100% como funciona. Descarga directa y programa gratis. [Solo disponible en formato VST para Windows].
  • VST Shell te permite tocar hasta 4 VSTis a traves de una matriz de VST FX, y enviar tu combinación de efectos a Pro Tools (or whatever) via ReWire. También dispone de un arpegiador (que puede ser sincronizado con un host ReWire ).
  • ASIO FX Processor SE (Standard Edition) es unVST 2.0 y ASIO 2.0 host combinados en una aplicación que trabaja como un procesador de efectos en tiempo real y que tiene un uso muy recomendado para el uso de instrumentos VST en directo. Su precio es de 40$. Aunque puedes descargar una versión de prueba de este adaptador de formatos [Solo disponible en formato VST para Windows]. (No disponible en la actualidad)
  • SynthTest acopla diferentes dispositivos, tales como controlador MIDI, efectos y sintetizadores para tocarlos juntos. Trabaja como AU o standalone (independiente) y solo admite plugins en ese mismo formato, bajo plataforma OSX de Mac, no en Windows. Descarga directa gratuita y programa freeware. [Solo disponible en formato AU para Windows].
  • Giga VST Adapter es un herramienta que te permite cargar Giga Studio en cualquier aplicación host (FL Studio,Cubase, Nuendo, SONAR, Logic, etc.) como si fuera un instrumento VST convencional más. Su precio es de 69$. Aunque puedes descargar una versión de prueba de este adaptador de formatos (940Kb) [Solo disponible en formato VST para Windows].

¿Cuál es tu preferido o te ha causado mejor sensación? Déjanos un comentario.

Si no dispones de sintetizadores software puedes acceder a este enlace del mismo blog que menciona diferentes sintetizadores la inmensa mayoría VST: http://musicalwars.blogspot.com/.../Sintetizadores

Aquí, también otro enlace, tenéis todos los plugins VST publicados en MusicalWars: http://musicalwars.blogspot.com/search/label/VST...

Si te ha gustado esta entrada no dudes en hacer click en el botón +1

5 comentarios:

  1. Excelente aporte amigos , muy interesante !

    sin duda este es un gran sitio !

    os seguimos y recomendamos en nuestra comunidad desde www.school-music-productions.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:15

    muy buen aporte!!!!!!!!!!!!
    bajando....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, vuestros comentarios si que son un gran aporte!!

    ResponderEliminar
  4. Hay casi nada de este tipo de contenido en español; me da sueño al encontrar en ingles y, aun peor, sus tecnicismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es bastante complicado, somos pocos a hacer música. Un saludo.

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.
Cómo comentar en Blogger / Musical Wars