19 de noviembre de 2008

Composición colectiva y colaborativa en Redpanal.com

Logo de la web Redpanal.com, logicamente tiene forma de panal y es de color rojoRedPanal es una comunidad web donde se fomenta la composición colectiva y colaborativa, el intercambio entre géneros musicales y la libre distribución de material original.

Ha sido creado por cinco argentinos y permite subir todo tipo de música que no posea copyright o derechos de autor. Es decir, uno puede compartir música de su autoría, que sea gratuita, o aquella que tenga una licencia Creative Commons. Así, también se convierte en una base de música gratuita que se puede usar sin tener que pagar cánones de derecho de autor.

RedPanal cuenta hoy con 1500 usuarios: el 80% son de la Argentina; le siguen España, México y Chile (una participación que se da porque el sitio está aún solo en castellano). En unos días estará saliendo la traducción a otros idiomas para ampliar la llegada, comentan sus creadores. “En principio, lanzamos el sitio solo en castellano para respetar otro de nuestros objetivos: difundir el material sonoro de la región latinoamericana”.


“RedPanal surgió de ver lo que está pasando en internet; quisimos aplicarlo a lo que nosotros hacemos, que es música. A esto se le sumó que Matías Lennie estuvo en España participando de un taller de comunicación y Web 2.0, y sobre todo vimos la posibilidad de un espacio vacante: antes lo que había eran sitios donde se podían descargar bases de datos, de loops o de sonidos, y por otro lado redes sociales como Facebook ó My Space; RedPanal mezcla esas dos cosas que ya existían por separado”, dijeron sus creadores.
Más información, web del autor, descargas y subidas: http://www.redpanal.com/ (no disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.