6 de julio de 2012

La Normalización de Pico y 10 Mitos Desmantelados sobre Ella

Esta es mi traducción de este interesante artículo en hometracked. El proceso de normalización a menudo confunde a los recién llegados a la producción de audio digital. La palabra misma, "normalizar" tiene varios significados, y esto sin duda contribuye a la confusión. Sin embargo, principiantes y expertos por igual también se tropezaron por los mitos y la desinformación que abundan sobre el tema.

Me dirijo a los 10 mitos más comunes, y la verdad detrás de cada uno, a continuación.

LA NORMALIZACIÓN DE PICO 
En primer lugar, algunos antecedentes: Mientras que "normalizar" puede significar varias cosas, los mitos afectan en primer lugar la normalización de pico . 
La Normalización de pico es un proceso automatizado que cambia el nivel de cada muestra en una señal de audio digital en la misma cantidad, de tal manera que la más fuerte de la muestra alcanza un nivel especificado. Tradicionalmente, el proceso se usa para asegurar que los picos de señal en 0 dBfs, el más alto nivel permitido en un sistema digital.
dBFS significa "decibelios a escala completa" ("decibels full scale"). Se trata de una abreviatura para los niveles de amplitud de decibelios en sistemas digitales que tienen un nivel máximo disponible. 0 dBFS se asigna al nivel máximo posible. Más info aquí.
El efecto de la normalización es indistinguible de mover una potenciómetro de volumen o el fader. Los cambios de señal son enteros y por la misma cantidad fija, hacia arriba o hacia abajo, según se requiera. Pero el proceso es automatizado: El sistema de audio digital escanea toda la señal para encontrar el pico más alto, luego se ajusta cada muestra de acuerdo al resto. 
Algunos de los mitos a continuación reflejan nada más que una mala comprensión de este proceso, aunque también pueden ser el resultado de algún pequeño malentendido en algún concepto fundamental - en este caso, sobre audio de sonido, mezcla, y digital.

LOS MITOS Y LA DESINFORMACIÓN

  • Mito # 1: La normalización hace que cada pista tenga el mismo volumen
    • Normalizar una serie de pistas a un nivel común sólo garantiza que el pico más alto en cada pista es el mismo. Sin embargo, nuestra percepción de la intensidad depende de muchos factores , incluyendo el volumen del sonido, duración y frecuencia. Si bien el nivel máximo de la señal es importante, no tiene ninguna relación coherente con el nivel general de un tema - tal como los cañonazos de la Obertura 1812 .
  • Mito # 2: La normalización hace que una pista suene tan fuerte como pueda
    • Nuestra percepción de la sonoridad no está totalmente ligada a los picos en una pista, más bien lo estaría al nivel medio a lo largo de la pista.
  • Mito # 3: La normalización hace más fácil la mezcla
    • Sospecho que este mito se deriva de un deseo de quitar un poco de misterio en el proceso de mezcla. Especialmente para los principiantes, el reto de aprender a mezclar pueden parecer insuperables, y la promesa de un "truco" para simplificar el proceso es convincente.
    • En este caso, por desgracia, no hay atajos. El nivel de una pista pre-fader no influye en la forma en que la pista se sentará en una mezcla. En pocas palabras, no hay "correcto" volumen de la pista - por no hablar de un nivel pico de la pista correcta.
  • Mito # 4: La normalización de los aumentos (o disminuciones) del rango dinámico de una pista normalizada puede sonar como si tuviera más fuerza.
    • Sin embargo, esto es una ilusión que depende de nuestra tendencia a confundir "más fuerte" con "mejorar". Por definición, el rango dinámico de una grabación es la diferencia entre las partes más fuertes y más suaves. La normalización de pico afecta igualmente estos y por igual. Puede afectar a la dinámica de una grabación con movimientos de fader y de automatización de volumen, o con procesadores como compresores y limitadores. Pero un cambio de volumen simple que mueve todo hacia arriba o hacia abajo en el nivel en la misma cantidad no altera el rango dinámico.
  • Mito # 5: las pistas normalizadss "utilizan todos los bits"
    • Con la relación entre la profundidad de bits y rango dinámico, cada bit en una muestra de audio digital representa 6 dB de rango dinámico. Una muestra de 8 bits puede capturar un alcance máximo de 48 dB entre el silencio y el sonido más fuerte, en donde una muestra de 16-bit puede capturar unos amplios 96dB.
    • En un sistema de 16 bits, alcanzando un pico de señal a -36dBfs se tiene un rango dinámico máximo de 60dB. Así, efectivamente, esta señal no utiliza los 6 bits de cada muestra. Se podría pensar que, entonces, al normalizar el pico de la señal a 0 dBFS, se "recuperarían" esos pedacitos y se haría uso de toda la gama dinámica de 96 dB. Pero como la normalización no afecta el rango dinámico de una grabación, no puede aumentar la gama de valores de muestra utilizados, el alcance real de la dinámica de audio codificada no cambia. En la medida en que aún tiene sentido pensar en una señal en estos términos, la normalización sólo cambios los bits que se utilizan para representar la señal. 
    • * NOTA: Este mito también se basa en un malentendido fundamental de audio digital, y tal vez de numeración binario. Cada muestra en una secuencia de audio digital (PCM) utiliza todos los bits, todo el tiempo. Algunos bits pueden ser 0 o "apagado", pero eso seguirá siendo parte de la información.
  • Mito # 6: La normalización no puede hacer daño el audio, así que ¿por qué no hacerlo?
    • Las mejores prácticas de mezcla dictan que no se aplica el procesamiento "porque sí". Pero incluso dejando eso de lado, hay por lo menos 3 razones para no normalizar:
      1. La normalización aumenta el nivel de la señal, sino que también eleva el nivel de ruido. Puede activar el nivel de una pista normalizada hacia abajo para bajar el ruido, por supuesto, pero entonces ¿por qué normalizar en el primer lugar?
      2. Las pistas que suenan fuerte dejan menos margen de maniobra para cuando se produzca un recorte. Las pistas con picos cerca de los 0dBfs tienen más posibilidades de llegar al clip cuando se procesan con EQ y efectos. 
      3. La normalización de cerca de 0dBFS puede introducir picos, entre muestras.
  • Mito # 7: Hay que normalizar siempre porque lo hacen los ingenieros en la mezcla y grabación.
    • "Siempre" y "nunca" son palabras que no deberíamos usar tan a la ligera. Cada decisión de mezcla depende de la propia mezcla, y puesto que cada mezcla es diferente, ninguna técnica será correcta el 100% de las veces Y así ocurre con la normalización. La normalización no deberías usarla en cada pista si el proceso no lo requiere.
  • Mito # 8: La normalización es una completa pérdida de tiempo.
    • Hay por lo menos 2 casos en los que la opción "Normalizar" de tu DAW es una gran herramienta:
      1. Cuando el nivel de una pista es tan baja que no puede utilizar los faders de ganancia y el volumen para hacer la pista lo suficientemente alto como para su mezcla. Esto apunta a un problema con la grabación, y lo ideal sería que hubiera que volver a grabar la pista en un nivel más apropiado. Pero en los momentos en que no es posible, la normalización puede salvar una toma de otro modo inutilizable.
      2. Cuando se necesita establecer explícitamente el nivel máximo de una pista sin tener en cuenta su volumen percibido. Por ejemplo, cuando se trabaja con los tonos de prueba, el ruido blanco, y otro contenido no musical. Puede configurar el nivel de pico de forma manual, pero la función de normalizar hace el trabajo por ti.
  • Mito # 9: La normalización asegura que una pista no haga clip (un tipo de distorsión no deseada)
    • Una sola pista normalizada a 0dBfs no hará clipping. Sin embargo, esa pista puede ser procesada o filtrada (por ejemplo un impulso de EQ), causando el clip. Y si la pista es parte de una mezcla que incluye a otras pistas, todos normalizados a 0 dB, está prácticamente garantizado que la suma de todas las pistas superará el pico más alto en cualquier pista. En otras palabras, la normalización sólo se le protege contra los recortes en el caso de una sola pista.
  • Mito # 10: La normalización requiere una interpolación extra.
    • Este último mito aparece de forma esporádica en las discusiones de grabación. Por lo general, predecido, "está bien para normalizar en 24 bits, pero no en 16 bits, porque ...", seguido de una explicación que revela una falta de comprensión de audio digital.
    • En pocas palabras: Un sistema digital interpola cuando se cambia la profundidad de bits. (Es decir, convertir de 24 bits a 16 bits.) La normalización es independiente de la profundidad de bits, cambiando sólo el nivel de cada muestra. Dado que ninguna conversión de tasa de bits se lleva a cabo, no se requiere convertir.

OTRAS DEFINICIONES

La normalización puede significar unas cuantas cosas más. En el contexto del dominio de un álbum, los ingenieros suelen normalizar las canciones del álbum con el mismo nivel. Esto se refiere al nivel de percepción a juzgar por el ingeniero de masterización, y no guarda relación con el nivel máximo de cada pista.

Algunos sistemas también ofrecen "normalización RMS", diseñado para ajustar una pista sobre la base de su promedio, en lugar de pico de nivel. Este enfoque coincide con más intensidad con nuestra manera de interpretar. Sin embargo, la normalización de pico, que en última instancia, todavía requiere juicio humano para confirmar que el cambio funciona como se pretende.

Espero que se entienda más o menos bien ¿Qué os ha parecido, os ha gustado?

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Muy completo y claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En realidad es una traducción de otro artículo de otro sitio que ya no está disponible, pero ni siquiera recuerdo como se llamaba, borré el enlace sin pensar en las consecuencias. Si alguien supiese algo le agradecería la información.

      Un saludo muy fuerte y muchas gracias por comentar Dexter.

      Eliminar
    2. ya lo encontré, la fuente original es esta: www.hometracked.com/...

      un saludo!

      Eliminar
    3. OK. Saludos!!!

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.