6 de julio de 2012

La primera guitarra eléctrica cumple 80 años

Este año se cumple el 80 aniversario de la guitarra eléctrica. Un instrumento que hace difícil imaginar la música de nuestro tiempo sin él.

Todo comenzó con la búsqueda de un volumen más intenso durante la década de 1920. Con la llegada de la música de las big bands y la radio comercial, así como los avances en el registro del sonido, la invención de la guitarra eléctrica sucedió a principios de los años treinta. Enl a década previa el suave sonido de las guitarra hizo que se fuese relegando a un segundo o tercer plano y haciéndola casi imposible de apreciar a pesar de los avances y mejoras en su acústica como los resonadores y las cuerdas de metal.


LOS TUBOS DE VACÍO DIERON EL EMPUJÓN

Nace entonces la necesidad de dotar a la guitarra de más volumen y presencia y así se fueron desarrollando distintas técnicas para amplificar eléctricamente el sonido de este instrumento. así que los guitarristas comenzaron a buscar las posibilidades que ofrecía el nuevo campo de la amplificación electrónica, que se había hecho posible por los recientes avances en válvulas termoiónicas o tubos de vacío.

Poner un micrófono simplemente delante de la guitarra funcionaría para un solo o para un grupo reducido de guitarras -método todavía común entre los cantautores-. Pero en una banda grande, el micrófono amplificaría el resto de la banda casi tanto como la propia guitarra. Lo que necesitaban los guitarristas era una manera de amplificar exclusivamente y de forma aislada con respecto al resto de la banda a sus preciados instrumentos.


APARECE ENTONCES UN INSTRUMENTO NUNCA VISTO

Fue entonces a mediados de 1932 cuando la humanidad pudo ver la primera guitarra eléctrica. La "Electric Hawaiian Guitar Rickenbacker, Modelo A-22”. En la época a esta guitarra le llamaron "Frying Pan" o "Sartén"...





Rickenbacher (cambiado poco tiempo después a 'Rickenbacker', para evitar cualquier connotación alemana mientras ocurría la guerra mundial) Electro Stringed Instrument Company fue el primer fabricante que construyo la primera guitarra eléctrica.


ASÍ FUNCIONABA LA PRIMERA GUITARRA ELÉCTRICA

Adolph Rickenbacker, al cual la compañía “National” le había encargado trabajar en componentes metálicos para sus guitarras resonadoras, conoció en esta empresa a George Beauchamp y a Paul Barth, que habían trabajado en un proyecto acerca de innovadoras pastillas magnéticas. Entre los tres formaron la “Electro String Company”, y en 1931 emprendieron la producción de sus primeras guitarras Hawaianas eléctricas.

La primera patente se trataba de una guitarra empleando enteramente materiales metálicos, la dotaron de  una pastilla electromagnética de alta impedancia, con dos imanes de acero de tungsteno cromado de considerable potencia -este material sería hoy impensable por su alto valor-, esta primitiva pastilla con forma de herradura envolvía a las cuerdas, podéis verla en la imagen. Así se conseguía por primera vez un sonido claro, limpio y contundente, además de poder amplificarlo para lograr un volumen más alto que en otros casos anteriores.


APARECEN NUEVOS FABRICANTES

En 1933 aparecieron ya en el mercado las guitarras Dobro, y al año siguiente se podían conseguir instrumentos eléctricos de las marcas National, AudioVox y Volutone. Más tarde aparecieron las Vega, las Epiphone y, en 1935, las legendarias guitarras Gibson que siguen estando entre las más populares junto con las Fender.

A pesar de que los músicos defendían el sonido eléctrico más potente, que permitía a la guitarra competir con otros instrumentos en actuaciones de grupo, estaban defendiendo su trabajo a costa de mantener las cualidades de la guitarra. En vez de tratar de replicar el calor y el brillo de una guitarra acústica, los músicos y los ingenieros anduvieron trasteando sus equipos y acabaron creando un tipo completamente nuevo de sonido.


MEJORANDO EL SONIDO CON EL CUERPO SÓLIDO

Incluso con sus beneficios, la nueva tecnología tenía inconvenientes. La reverberación del sonido que se producía en el cuerpo hueco del instrumento, causaba distorsión, “overtones”, y retroalimentación cuando se combinaba con pastillas electromagnéticas. Pero cuando la guitarra eléctrica desarrolló sus propias cualidades sonoras y su propio estilo de interpretación, los músicos y los fabricantes se dieron cuenta de que se debían diseñar la guitarra eléctrica pensando en la amplificación y partiendo de cero. Esto llevó a unos pocos innovadores a pensar en reemplazar el cuerpo hueco con uno sólido.

A diferencia de las guitarras de cuerpo hueco, las de cuerpo sólido, a pesar de estar hechas también de madera, no tienen espacios vacíos en su interior, lo cual hace que el sonido sea más seco y se libre de vibraciones no deseadas. Esto produce un efecto moderno y agresivo.

Rickenbacker ya había presentado una guitarra de cuerpo sólido pero no estaba diseñado para tal efecto, se trataba de la Electro Spanish. El mérito de inventar el cuerpo sólido va a otros, inclusive a Les Paul. En 1941 hizo una guitarra del cuerpo sólido que él denominó “el Tronco” (The Log). Tenéis un poco más de info aquí.


TODAVÍA MÁS Y MAS

No hace tanto tiempo atrás, alrededor de 1947 Paul Bigsby, un mecánico de Los Angeles, formó equipo con el cantante de Country y guitarrista Merle Travis para diseñar una guitarra eléctrica de cuerpo sólido que ya se parecía más a lo que conocemos hoy como guitarra eléctrica. Bigsby desarrolló también una palanca de vibrato, también conocida como trémolo, (incorrectamente). La palanca de vibrato alteraba el tono de las notas cambiando la tensión en las cuerdas cuando se movía hacia arriba y hacia abajo. Esta sería la primera guitarra eléctrica tal y como la conocemos.

La primera guitarra eléctrica tal y como la conocemos

La historia de la guitarra todavía no está cerrada pero se siguen sumando nuevas técnicas para mejorar sobre todo sus prestaciones y características. Desde guitarras que se afinan solas o incluso corrigen su tono independientemente de la tensión de la cuerda, pasando por emuladores de otras guitarras dentro de otras, control MIDI y mucho más se está haciendo en los últimos años. No te lo quieras perder.

Me he ayudado mucho de este gran artículo: http://www.guitarristas.org/...
y este otro: http://www.mechanicaldesignforum.com/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.