imagen sacada de l-1452.com |
El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios hasta artistas que buscan el apoyo de sus seguidores para hacer una gira o para grabar un disco, entre muchos otros. Este último punto es el mas interesante para nosotros y de hecho es uno de las temáticas mas recurrentes en sitios especializados en el micromecenazgo, como también se le llama a la financiación colectiva.
Entre los motivos por los que puede pedir dinero una banda están la financiación de una grabación de una maqueta o un disco, el costearse los gastos de un concierto o una gira, etc.. las opciones son infinitas tanto como la imaginación lo permita y apoyo para nuestra causa consigamos.
El crowdfunding también contempla una retribución que no suele ser económica. En los casos que tienen que ver con bandas musicales se suele premiar a los que apoyan la causa con diferentes obsequios dependiendo de la cantidad de la donación. Esto podrían ir desde una púa del grupo, hasta una entrada para un concierto, disco, camiseta, etc.
Uno de los pioneros del crowdfunding en lo referente al tema musical ha sido el grupo británico de rock Marillion que en 1997, consiguió costearse su gira por EE.UU gracias al haber conseguido 60.000 dólares en donaciones de sus fans y una importante campaña en Internet.
La vía mas típica para este propósito es sin duda la red; en 2009 nació la web Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no económicas. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos7 y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter.
En Octubre del 2011 nace La Butaca Escarlata, plataforma dónde además de ofrecer un punto de financiación, los usuarios pueden añadir ofertas de trabajo/colaboración a sus proyectos, abrir subastas y concursos al estilo de Crowdsourcing en donde se presentan tareas que requieren mano de obra.
El Crowdsourcing también tiene su sitio en las bandas, a que grupo no le gustaría encontrar una gran selección de técnicos, voluntarios o con sus honorarios, para lo que se necesite... Esto desde luego todavía está muy detrás del Crowdfunding en cuanto a difusión pero es igual de interesante.
¿Donde está la clave de todo esto? Pues en poner todo nuestro ingenio en conseguir metas realistas que simpaticen o interesen a la gente y movilizar a cuanta mas personas mejor, aunque las aportaciones sean pequeñas cuantas mas personas sean mucho mejor.
Más información (sobre Crowdsourcing): http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.