24 de junio de 2012

El Jitter: o porqué No Todo el Audio Digital es Igual (Documento PDF)

Al final de la entrada tenéis un documento sobre audiófilo que usaba su viejo portátil conectado por USB a una tarjeta M-Audio FastTrack Pro y la salida digital SPDIF de ésta conectada a un DAC-1 Bechmark. Lo hace mientras escucha música grabada a 96 kHz y 24 bits. No le gustaba del todo como sonaba aquello y pensaba que se trataba de una grabación mediocre, jamás hubiera sospechado que sería un problema de transmisión de datos.
Si leéis el documento para descargar desde el enlace al final debéis saber que el Jitter (término inglés para fluctuación) es la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj (en inglés Clock). El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada, en general se denomina jitter a un cambio indeseado y abrupto de la propiedad de una señal. Esto puede afectar tanto a la amplitud como a la frecuencia y la situación de fase. El jitter es la primera consecuencia de un retraso de la señal
Al cabo del tiempo le prestaron un conversor USB-SPDIF Hiface -un modelo de convertidor con un formato similar al de una memoria USB que permite sacar el audio por el USB del PC y convertirlo a SPDIF- y escuchando la misma grabación aquello sonaba bien. Por otra parte la música escuchada desde el PC al Bechmark era cansina. Desde que empezó a escuchar con una Hiface a la salida no siente cansancio al escuchar desde PC música durante horas y desde entonces no escucha discos de CD, todo lo pasa al ordenador y se escucha por Hiface+DAC.

Descarga el artículo completo aquí: http://www.mundohi-fi.com/pdf/articulojitter.pdf
Más información (Visto en): http://www.mundohi-fi.com/portal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.